Es Mondéjar un pueblo de gente emprendedora y trabajadora, siendo desde antiguo la agricultura y sobre todo el viñedo, la principal fuente de ingresos de la población.
Los agricultores, cansados de los innumerables abusos que debían soportar por parte de las bodegas existentes que pagaban la uva muy por debajo del precio que más tarde se obtenía en el mercado, pensaron en buscar una solución.
Es en el año 1965 cuando un grupo de agricultores de Mondéjar, encabezados por otro agricultor mondejano, D. Lorenzo Sabroso Jiménez, quien tiene la idea e iniciativa de crear una Cooperativa vinícola, idea e ilusión que él, siendo una persona sin estudios ni formación, supo transmitir y contagiar a otros agricultores y vecinos de Mondéjar.
Después de varias reuniones, se da inicio en una 1º acta de iniciación de la constitución, de fecha 02/01/ de 1965 en la cual aparecen reflejadas los puntos principales es el la constitución de una cooperativa local del campo y en su 1º fase, una bodega vinícola, la denominación de la misma sea: Cooperativa Local del Campo Sta. Mª Magdalena (en honor a la patrona del municipio) y la junta rectora inicial, con D. Lorenzo Sabroso Jiménez como presidente, siendo elegido de manera unánime por los socios.
IMAGEN DE LAS INSTALACIONES DE LA BODEGA CON SU CONSTRUCCION ORIGINAL DEL AÑO 1965
INAGURACIÓN DE LA COOPERATIVA (APROX. AÑO 1967)
Es el 25/04/1965 cuando al fin se constituye de manera definitiva, siendo los socios iniciales en nº de 120 los que firmar el acta de constitución en el que dan poder a la junta rectora a iniciar los trámites en los organismos oficiales de la época.
En el acta de sesión del 12/06/1965 se da cuenta de las gestiones realizadas por la Junta rectora en relación a la búsqueda de créditos en los bancos de la época y diversos organismos públicos, porque no hay que olvidar que los socios carecían del capital suficiente (para construir una bodega), aquí aparece el lugar donde se va a ubicar, el mismo que ocupa actualmente, siendo el propietario en aquel entonces de la finca el Marques de Casa Valdes y el costo de la misma de 48.000 ptas. de la época., también hacen mención al proyecto inicial de obra de la bodega, estimado en 12.000.000 ptas.
En el acta de sesión del 28/12/1965 se hacen constar el nº de socios de 90, e informa de la anulación del proyecto original debido al elevadísimo coste del mismo, ya que se han disparado los gastos a la desorbitante cifra de 18.900.00 ptas. y se decide elaborar un nuevo proyecto que no supera los 8.300-000ptas, con maquinaria incluida, y una capacidad de 14.500 hl, siendo el definitivo de8.797.838,31 ptas. (22/3/1966), aquí se establecen la aportación de los socios para el pago de los créditos de la cooperativa, estableciéndose en 1 ptas./kg de uva entregada en campaña.
Consta la 1º vendimia realizada en el año 1967 y en noviembre de ese mismo año aparece en acta la sanción a un socio por no entregar las uvas, a razon de pagar 10 ptas. /cepa.
Y es así como, la lucha y el empuje de aquellos viticultores por crear una Cooperativa y elaborar sus propios vinos han dado sus frutos a base de esfuerzo, trabajo y tesón, sin dinero, pidiendo créditos para ampliar maquinaria y depósitos para dar cavida años tras año al producto de nuestras viñas, que nos han convertido en la 1º y única cooperativa vinícola de la provincia de Guadalajara., llegando incluso a 350 socios activos , siendo en la actual campaña el nº de 97.
INAGURACIÓN DE LA COOPERATIVA (APROX. AÑO 1967)